El Guernica (Facundo Cabral)


El Guernica.   Autor: Facundo Cabral. 


En el cine se apagan la luces para que nadie te vea llorar por tonterías, algo que, sin saberlo, haces a la luz del día: lloras por una mujer habiendo tantas, lloras por un trabajo habiendo tantos, lloras por una derrota cuando se juega todos los damas, lloras por los pobres de los que te mantienes lejos (es poco serio tomar a la farsa social en serio, además de peligroso porque te puede convertir en un amargo para siempre).

Frente al Guernica, recuerdo que un crítico le dijo a Picasso (que se agregó una "s" para tener algo parecido a Matisse): No me gusta su pintura porque la pintura debe ser realista, no abstracta ni simbólica.

Esta es mi esposa, le dijo mostrándole una fotografía, si usted la pinta debería pintarla como es! Es sorprendente, dijo Picasso, es muy pequeña y muy plana, esta fotografía no puede ser su esposa!

Una mujer hermosa le dijo a Picasso: Ayer vi su autorretrato en casa de un amigo, tan bello que abracé el cuadro y lo besé. ¿Y que hizo el cuadro? ¿Le devolvió el beso? preguntó Picasso. Por supuesto que no, dijo la mujer, ¿Cómo me lo iba a devolver?

Entonces no era yo, contestó Picasso.

La mente colecciona imágenes, las transforma en cosas muertas, y lo peor es que la gente reacciona ante lo de ahora, es decir lo vivo, a partir de esas imágenes, entonces siempre se equivoca, sigue al costado de la vida, jamás entra en sus juegos.

Solo en el amor puedes conocerte porque el amor te ilumina todos los rincones, te hace sentir todas tus partes, es una alegría tan desbordante que te comunica con todo, por eso amar es tener conciencia de que pertenecemos al todo, es un estado de permanente sensualidad, y el amor no es solo la relación con otro, es un estado de gracia del ser, no nos enamoramos, somos amor, es decir que el origen de el amor esta en uno, por eso uno debe ser consciente de uno mismo para sentir al amor, y para conocerse hay que ser valiente, por eso la mayoría no conoce al amor, es más, la mayoría muere sin conocerlo porque el miedo es lo contrario al amor, no el odio, que es un amor descontrolado, el amor te crece, el miedo te achica, el amor te abre, el miedo te cierra, el amor confía, el miedo duda, en el miedo siempre hace frío, en el amor siempre es verano (solo cuando conoces tu paraíso interior puedes darte cuenta de lo maravilloso que es el mundo que te rodea).

No contagies tu miedo a tu hijo, que se interesa por todo y se divierte con todo porque no conoce el miedo (tu tienes memoria de haberte golpeado, y quieres evitárselo, lo que te angustia a ti y lo limita a él, y en vano porque se golpeara de todas maneras, y esto es tan seguro como que siempre se levantara para intentar algo todavía más peligroso). Que no pierda esa audacia, esa valentía que lo hará amante de la vida, no un muerto que adora muertos como sus mayores, que cuidan a las instituciones que los paralizaron porque no se animan a caminar, porque no se animan a meterse en el caliente juego de la vida, además las instituciones les dan ilusión de seguridad, algo absurdo porque en el mundo lo único seguro es la inseguridad, la sorpresa, el cambio, que es lo que lo hace tan excitante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para Janis Joplin (Poema de Alejandra Pizarnik)

Jose Luis Piquero

La princesa que buscaba marido (Jorge Bucay)